mi primer medio marat’on ton ton…q

Hace aproximadamente 7 a~nos, con algunos compa~neros del aquel entonces Centro de Investigaci’on en Energ’ia, ahora Instituto de Energ’ias Renovables, formamos un equipo de corredores. Entre todos conseguimos un entrenador, corriamos dos o tres veces por semana juntos y teniamos como objetivo participar todos en la carrera del 20 de noviembre que se realiza en CU, DF. El objetivo se cumpli’o, en aquel entonces corr’i  los 10k en 46:50 (o algo as’i).

Despu’es de eso, me qued’e con la espinita de correr los 10k en 40 minutos, as’i que comenc’e a entrenar por mi cuenta, pero las cosas no salieron como esperaba y termin’e elevando mi % de grasa, con fascitis plantar y periostitis, as’i que desist’i de correr.

Como 7 a~nos despu’es, a Flor se le meti’o la idea de entrenar triatl’on y contrat’o los servicios de Astrid Novelo para el triatl’on, combinado con el servicio que ofrece Marky Villegas (VillegasPerformanceSystem) en suplementaci’on y nutrici’on, y a mi me renaci’o la idea de entrenar otra vez para alcanzar la meta de los 10k en 40minutos, as’i que tambi’en me asesor’e con Astrid y reestablec’i objetivos deportivos, 10km en 40 minutos.

Llevaba aproximadamente 8 meses de entrenamiento, cuando Flor decide enfocarse a largas distancias y junto con Imoq deciden inscribirse al medio marat’on del d’ia del padre. Yo, un poco aborregado, decido seguirlos y pedirle a Astrid que ajuste mi entrenamiento para correr el medio marat’on (a 6 semanas de que se llevara a cabo). La diferencia no fue mucha, mis corridas largas pasaron de 14 a 16 km y me subieron un dia de carrera por semana (de 3 a 4) las ultimas 4 semanas.

La semana anterior al maraton, pens’e, y pens’e, y pens’e que estrateg’ia deb’ia seguir al correr… me convenc’i que iba por la distancia, luego decid’i que iba a seguir a Imoq, pues el est’a m’as entrenado a correr con ritmo (yo luego me aloco y salgo a ritmo de 4:10 el primer kilometro de las carreras). A Imoq no le encant’o la idea de que lo siguiera, pero yo segu’ia creyendo que era la mejor estrateg’ia que pod’ia seguir.

Y as’i llegu’e al medio marat’on, sin una intenci’on extra m’as que completar la distancia. Todo pas’o tan r’apido que no me fij’e una meta en tiempo, lo pens’e mucho, y dadas las circunstancias (de tiempo y que no es la distancia para la que estoy entrenando), decid’i no presionarme con alg’un tiempo. Para esto cabe aclarar que en mis corridas largas en Cuernavaca, mis ritmos eran de 5:30 minutos/km. Hac’ia predicciones que dada la dura altimetr’ia de Cuernavaca (cerca de 370m de ascenso acumulado en 16 km y 170 m en los 21 km del medio maraton) iba a poder conservar ese ritmo durante los 21 km, lo que me daba un calculo aproximado de 1:55.

A la hora de la salida, Imoq se fue a calentar, y Flor y yo nos fuimos a los ba~nos y nos perdimos. La se~nal del celular era inservible por tanta gente amontonada, era impresionante ver que tuvimos que cruzar un puente peatonal a paso de gallina. Terminamos de estirar (yo pensaba comenzar lento, as’i que no trot’e mucho), seguiamos sin encontrar a Imoq, y ya teniamos que irnos a nuestro corral. As’i que me met’i al corral, y me toc’o hasta atr’as de mi bloque. Vino el himno nacional, el conteo regresivo desde 10,9…1 arrancaaaaaan… y nadie se movi’o, eramos tantos que era obvio que no nos ibamos a mover instant’aneamente. Cerca de 10 minutos despu’es, el pelot’on en el que iba comenz’o a moverse, por ah’i del minuto 12, cruc’e la salida, activ’e mi Nike+, y arranque, segu’ia sin ver a Imoq, as’i que me resign’e a «hacer» mi carrera.

El primer kilometro lo corr’i a 5:35, y pens’e que era un buen ritmo a mantener. Debo aclarar que la primer mitad era pura bajada, con los tres primeros kilometros con la pendiente m’as inclinada. El segundo kilometro lo corr’i casi al mismo ritmo, not’e que pase de un ritmo promedio de 5:36 a 5:30, as’i que deb’ia haber corrido 12 segundos m’as r’apido, no me preocup’e, no iba ni cerca de estar agitado. El kilometro tres lo sent’i muy r’apido, y entonces el Nike+ dijo que mi ritmo promedio hab’ia bajado a 5:11. Me preocup’e un poco, hice calculos r’apidos y me di cuenta que hab’ia corrido ese kilometro a menos de 5:00. El terreno se sent’i muy f’acil, record’e que era el kilometro con mayor pendiente. Evalu’e como me sent’ia, e iba como si nada, ni siquiera un poco de calor. Normalmente en las carreras de 10k, al kilometro 3 ya voy muy agitado, como a mi 85%, y aqu’i me sent’ia como a un 65~70%. Como no llevaba mi medidor de frecuencia cardiaca decid’i correr como me fuera sintiendo, sin agitarme mucho. Lleg’o el km 4, 5, y segu’ia enterito. Por ah’i del km 6 o 7 vino la primer sorpresa, nos cruzamos con los punteros, ellos deberian ir alrededor del km 14~13, se ve’ian con un ritmo impresionante. Para ese entonces mi ritmo promedio era de 5:11, y decid’i mantenerlo, sorprendido de poder correr a ese ritmo sin siquiera agitarme. Ah’i comenz’o el disfrute de la carrera, los gritos en los puentes, las porras al lado del camino, los mariachis… Lleg’o el km 9 y yo me sent’i como si apenas fuera calentando, definitivamente la adrenalina (y la pastilla saridon, junto con la carga de carbos de 2 dias, y el entrenamiento en Cuerna) estaban haciendo lo suyo. Imoq segu’ia sin aparecer, pero en ese entonces ya no me preocupaba no tener «rabbit».

Km 9 y algo y vino el retorno pasando por un puente alto, donde mucha gente cambio el ritmo. Yo decid’i tratar de mantener el ritmo que llevaba para ese entonces, 5:11, y al llegar al km 10, me di cuenta que mi ritmo cay’o a 5:13. Eso significaba unos 20 segundos m’as en el ultimo kilometro. Pens’e que mi ritmo se iba a caer as’i que apret’e un poco m’as, segu’ia sintiendome entero. Por ah’i del km 14, vino una bajada, me cruc’e con Flor del otro lado, descarga de adrenalina y recuper’e mi ritmo de 5:11, yeah!, y segu’i sintiendome bien. Comenc’e a pensar donde deb’ia comenzar a cerrar. Recordaba que a partir del km 17 ven’ia la subida m’as pesada, as’i que decid’i guardar fuerza para cerrar a partir de ese km. Ya cuando llegu’e al km 17, me di cuenta que mi «cierre» iba a consistir en mantener mi paso, as’i que simplemente hice eso. A la altura de Perisur, hab’ia un letrero que dec’ia 2km… wow… ya casi llegamos! es hora de cerrar, y apret’e el paso. La verdad es que pens’e que pod’ia cerrar m’as fuerte, pero mis ultimos tres kilometros fueron a ritmo de 5:00, 5:09 y 4:57, abajo de mi promedio, pero la verdad cre’i que podr’ia cerrar a ritmo de 4:45 sostenido. La distancia pasa factura!

El ultimo kilometro  me cost’o mucho trabajo, se me hizo laaargooo largoooo, pero la bajadita por el puente, la gente echando porras, el saber que ya terminas, te da la fuerza para mantener el paso. Globos, mucha gente, otros cerrando como si fueran 400 metros planos… meta … uff…

Los parciales para los 5, 10 y 15 km fueron:

 

00:26:30.48

 

00:53:31.62 01:19:34.17

respectivamente y un tiempo chip total de 1:51:19, un resultado totalmente inesperado!

Ayer lunes (un d’ia despu’es) amanec’i un poco adolorido, pero con una pila puest’isima por la emoci’on de la carrera. Hoy, 2 d’ias despu’es, ando un poco cansado, sin ning’un dolor muscular o de articulaci’on, y listo para trotar mis 10km y mi sesi’on de pesas en el gym.

En esto de la corredera, hemos hecho un «min’usculo» pero muy unido equipo, el equipo est’a integrado por Flor, Imoq, (algunas veces) Lua,  Ariel en el apoyo moral y t’ecnico y yo. Seg’un mis cuentas, llevamos 10 carreras juntos, y sumando!

Ahora viene el medio marat’on de la ciudad de M’exico… ya estaremos reportando!

2 opiniones en “mi primer medio marat’on ton ton…q”

  1. ¡Me emocioné sólo de leerlo! Sobre todo porque los recuerdos aún están a flor de piel. Estoy muy contento con las experiencias y resultados de ésta, nuestra primera carrera de 21k y estoy seguro de que iremos por muchas más.

    ¡Gracias a Flor, a ti y a Ariel por ser parte de nuestro minúsculo pero muy unido grupo de corredores!

    Felicidades por los logros, ¡y a seguirle corriendo! :D

Deja un comentario