Un regalo de cumplea~nos atrasado

Hace un par de d’ias , La Jornada public’o una nota sobre el desempe~no de nuestros j’ovenes de 15 a~nos de edad. La evaluaci’on PISA (Programme for International Student Assessment) a cargo de la OECD (Organization for the economic co-operation and development) se aplic’o a un total de 30 mil querubines mexicanos. Antes de pasar a los resultados, aclaramos que esta prueba mide la capacidad de resolver problemas para los cuales no hay una formula determinada, y si se preguntan cual es el tipo de preguntas que se aplican, ah’i va un ejemplo que publicaron ah’i mismo en la Jornada:

“una receta para hacer galletas dice que son necesarios un kilo de harina, uno de azúcar, 6 huevos y 2 barras de mantequilla. Si tienes solamente medio kilo de harina, ¿qué tienes que hacer?”

Yo, un poco incredulo por el tipo de preguntas, me met’i a la p’agina de la OECD y encontr’e unos ejemplos, que aunque en ingl’es, da una buena idea, paso un par de ellos:

A result of global warming is that the ice of some glaciers is melting. Twelve years after the ice disappears, tiny plants, called lichen, start to grow on the rocks.

Each lichen grows approximately in the shape of a circle.

The relationship between the diameter of this circle and the age of the lichen can be approximated with the formula:


where d represents the diameter of the lichen in millimetres, and t represents the number of years after the ice has disappeared.

Using the formula, calculate the diameter of the lichen, 16 years after the ice disappeared. Show your calculation:

Hay algunas muy sencillas, que se antojan para que un chavo de 15 a~nos las pueda resolver sin mucho problema, hay otras, un poco m’as elaboradas, como la que se encuentra en la siguiente direcci’on:

http://pisa-sq.acer.edu.au/showQuestion.php?testId=2295&questionId=8

Es claro que lo que falla, al menos en M’exico, es que no se les est’a diciendo a los chavos que sumen, reste, luego dividan y esa es la respuesta, aqu’i tienen que aplicar todo lo que han aprendido con un poquito de sentido com’un.
Ah, los resultados, de esos 30 mil estudiantes, s’olo 93 fueron clasificados como capaces de resolver problemas!!. Con este resultado, aumentamos nuestros logros acad’emicos como el de comprensi’on de lectura, aprovechamiento, ‘indice de lectura (parece que s’olo la UNAM nos salva con su lugar 75 en el ranking de escuelas, y a’un as’i, hay quien se atreve a hablar m’al de ella).

Ahora, diremos, como andan los dem’as ? Finlandia, pa’is de primer mundo, de los ma’s competitivos y con mejor nivel de vida (por algo Nokia vive por all’a), obtuvo que un 20% de sus chavos lograron el nivel m’as alto, mientras que en M’exico, apenas alcanzamos un 0.3%. Vaya brechas entre primer y tercer mundo!!.

Lo peor no son los resultados, sino la falta de difusi’on de los mismos, parece que ya nos cae en gracia que nos recuerden a cada momento lo mal que estamos academicamente, y nos entretenemos m’as con lo de pemex, mouri~no, los pleitos del prd.

Las malas noticias, si, lo de siempre, en 30 a~nos, son esos chavos los que estan tomando decisiones (o dejando de tomarlas) de muchas cosas que suceden en el pa’is (como escoger un partido pol’itico o un candidato). Culpa de quien ? de los chavos ? del programa de estudios ? de los maestros ? de los padres ? del pa’is ?

Ah, y el porque fue mi regalo de cumplea~nos atrasado, pues porque los medios nom’as la pasaron por alto.

p.d. feliz cumplea~nos.

Anuncios

1 comentario en “Un regalo de cumplea~nos atrasado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s